miércoles, 28 de septiembre de 2016

DEFINICIONES


 1.-MICROSOFT WINDOWS
Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software para ordenadores,teléfonos móviles,servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas.

2.- MAC OS
MAC OS es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh.

3.- LINUX
Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

TIPOS DE FRAUDE MAS FRECUENTES QUE SE PRODUCEN EN LA WEB

1. Fraudes en subastas.
Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.
2. Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet)
Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído el clausulado, por lo que pueden encontrarse amarrados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada. Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.
3. Diseño/Promociones de sitios web
Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.
4. Abuso de tarjetas de crédito
Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.
5. Marketing Multinivel o Redes Piramidales
Se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.
6. Oportunidades de Negocio y Timos del tipo “Trabaje desde su propia casa”
Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.
7. Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente
Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.
8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionales
Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.
9. Fraudes telefónicos
Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.
10. Fraudes en recomendaciones sanitarias
Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.
Como puede verse, no hay mucha diferencia entre lo que hacen los estafadores en Internet y lo que se ha estado haciendo en la vida real durante muchos años. La única diferencia es que en la Red las cosas pueden hacerse sin dar la cara, por lo que el riesgo es menor y desaparecer mucho más sencillo.
La receta para no caer en las manos de estos siniestros personajes: comprar exclusivamente en sitios web de confianza, y huir como de la peste de aquellos que ni siquiera dan su dirección real o su número de teléfono.

INFORMACION SOBRE LA SEGURIDAD Y USO RESPONSABLE DE INFORMACION DIGITAL

La generalización del uso de Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias. No se trata de demonizar la herramienta, sino de educar en su uso.
1.  Sobre la seguridad de tu equipo:
  • Sea cual sea tu equipo (de sobremesa, portátil, tablet o smartphone) ten la precaución de tenerlo siempre actualizado con programas antivirus y cortafuegos para evitar infecciones y ataques externos de virus, malware y demás programas maliciosos que pueden hacer que tu equipo no funcione bien o, lo que es peor, que accedan a él para robar información y datos, siempre con no muy buenas intenciones, claro.
  • Los sistemas operativos propietarios son más susceptibles de ser atacados por software malicioso que los sistemas libres. Es por ello por lo que es muy recomendable optar por distribuciones basadas en Linux como sistema operativo de nuestros equipos.
  • En dispositivos móviles se recomienda bloquear la pantalla para evitar el acceso de otras personas al contenido de nuestro dispositivo.
  • Personaliza tu equipo con tu cuenta de usuario, sobre todo si se trata de un equipo compartido con otros usuarios.
2.  Sobre los registros:
  • Una gran mayoría de las herramientas 2.0 que usamos tienen la ventaja de ser gratuitas y de no necesitar ser instaladas en nuestros equipos. Sin embargo, casi siempre es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña y una dirección de correo electrónico donde nos enviarán un mensaje de confirmación. Es fundamental leer las condiciones de uso antes de aceptarlas para después no llevarnos desagradables sorpresas. Esto es algo que lamentablemente pocas veces se hace.
3.  Sobre las contraseñas:
  • Las contraseñas son personales e intransferibles, por lo que no deben ser conocidas por nadie distinto a nosotros mismos.
  • Las contraseñas deben ser seguras para evitar que sean descubiertas por terceros y puedan suplantarnos la identidad. La seguridad de las contraseñas será mayor si éstas contienen caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y algún signo de puntación o símbolo y el total de estos caracteres debe ser al menos 8. Debe evitarse el uso de contraseñas fáciles de descifrar (del tipo 123456, password, usuario, minombre...)
  • Se recomienda el cambio de contraseñas cada cierto tiempo, cumpliendo siempre los requisitos establecidos en el apartado anterior.
4.  Sobre la navegación web:
  • Navega siempre por sitios web permitidos. Evita las páginas no recomendadas para tu edad.
  • Activa el bloqueador de ventanas emergentes de tu navegador para evitar el spam.
  • No te dejes llevar por la publicidad engañosa que en no pocas ocasiones inundan las páginas web.
  • Instala sólo programas de sitios de confianza. Así evitarás que en tu equipo se instalen programas no deseados y maliciosos.
5.  Sobre el uso de redes sociales:
¿Tienes la edad mínima necesaria para poder estar registrado en una red social? Si no es así, ¿te has registrado con una edad o fecha de nacimiento falsa? ¿Es ésta una actuación que cumple las normas de uso? ¿Verdad que no? Si a pesar de que no debas estar por edad en una red social aún así estás, aprende a usarla de forma adecuada. Algunos consejos:
  • Respeta y hazte respetar.
  • Usa en cada momento un lenguaje adecuado.
  • Cuida tu privacidad y comparte fotos y vídeos sólo con familiares y círculo de amistades cercano.
  • No trates con desconocidos.
  • Evita el uso de la webcam.
  • Ten claro quienes son tus amigos.
  • Compórtate como en la vida real y usa el sentido común en todo momento.
  • Si en algún momento te sientes acosado comunícaselo a algún adulto cercano a ti (familia, profesor...)